¿Se muere de ganas de cambiar de profesión? ¿De emprender una trayectoria profesional totalmente nueva que le haga saltar de la cama contento por ir a trabajar? ¿De convertir su pasión en su profesión? ¿De centrar su carrera en una clientela, producto o servicio distinto?

Todos conocemos el poder de LinkedIn para buscar trabajo y conectar con otros profesionales. Pero, ¿cómo lo podemos utilizar para redirigir nuestra carrera? ¿Cómo podemos lograr que nos encuentren los reclutadores, mánagers y compañeros adecuados, no los que pertenecen al pasado sino a nuestra futura carrera?

Resulta tentador generar un perfil del tipo "todo bajo el sol" con el que parezca cualificado tanto para su trabajo actual como para el que quiera conseguir así como para un abanico de nuevas funciones, industrias y responsabilidades. Pero eso sólo confundirá y espantará a los que lean ese perfil; los empujará hacia las páginas de otros usuarios.

En lugar de eso, centre su perfil en la nueva dirección que quiere emprender del mismo modo que personaliza su currículum para determinados trabajos. En ambos casos, lo que se busca es resaltar las experiencias más relevantes y minimizar u omitir el resto. A continuación, explicamos la forma de hacerlo en LinkedIn:

1) Titular. Céntrese primero en su titular. LinkedIn autorrellena este campo con su puesto de trabajo actual, pero no se lo permita. Utilice los 120 caracteres de espacio para escribir su propio titular llamativo. 

¿Por qué importa tanto? Si busco a alguien como usted in LinkedIn, los resultados sólo revelarán su nombre y titular; resultaría fácil obviarle. Pero si escribe un titular irresistible, me molestaré en hacer clic para leer su perfil con más detenimiento. 

Estudiemos cómo una profesional en la mitad de su carrera emplea un titular distintivo para atraer a las personas y oportunidades adecuadas.

Kristi Sullivan lleva 15 años como ejecutiva de marketing exitosa. A pesar de que sigue muy comprometida con su puesto actual como vicepresidenta de marketing, quiere añadir nuevas posibilidades a su trayectoria profesional: el marketing de pequeños negocios dentro de la industria del bienestar y la salud. Y además es una practicante e instructora de yoga devota. Por tanto, así lo refleja en su titular en dos partes:

Instructora de salud holística/yoga, consultora, conectora * Ejecutiva de marketing para pequeños negocios y organizaciones sin ánimo de lucro

Al colocar por delante la salud y el yoga, se diferencia de inmediato de otros profesionales del marketing. Es una manera de atraer a la gente que necesite ayuda con sus negocios de salud holística y yoga.

Compruebe lo característico que resulta su propio titular al buscar en LinkedIn a gente como usted. Kristi encontró montones de "ejecutivos de marketing", pero nadie con salud holística y yoga en sus titulares. Es una señal muy buena.

2) Extracto. Ahora que su titular atrae a la gente adecuada, mantenga su atención. Cuente una historia convincente y redáctela en primera persona. A diferencia de los currículum, el extracto de LinkedIn le proporciona un espacio mucho más amplio (hasta 2.000 caracteres) para destacar sus logros y relacionarlos con lo que quiera hacer ahora. 

Esto resulta especialmente importante si ha cambiado de profesión antes. Escriba una narración coherente que una lo que de otra manera podrían parecer piezas fragmentadas de su pasado profesional. Esto evitará dejar al lector de su perfil preguntándose qué diablos es lo que intenta hacer ahora o por qué parece tan disperso y falto de concentración. 

Kristi lo logra de esta manera: hilvana tres áreas de sus esfuerzos profesionales y personales. Se trata del marketing para pequeñas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, el éxito profesional de las mujeres y la instrucción de salud holística y yoga junto a la consultoría para esos negocios.

De inmediato, engancha a los lectores de su perfil con esta frase inicial:

Estoy comprometida con, y destaco en, tres áreas que se fortalecen entre sí: el marketing para pequeños negocios y organizaciones sin ánimo de lucro, la salud holística y el yoga. Permítanme que profundice un poco en cada una:

Kristi facilita conocer de un vistazo los pilares centrales de su perfil al incluir cabeceras que identifican cada área. Además, introduce cada una con una frase que la relaciona con las demás. Por ejemplo, vincula la sección sobre el éxito profesional de las mujeres con sus 15 años de experiencia en marketing en el centro de recursos económicos para el desarrollo donde trabajaba: 

La pasión que siento por luchar para que las mujeres tengan un impacto positivo en el entorno laboral y la economía en general me llevó a fundar la sección de Farmington Valley de B.I.G. (Believe, Inspire, Grow [Ndt: Cree, inspira, crece]).

Y después, en el apartado como instructora y consultora de salud holística y yoga, crea vínculos entre su trabajo en desarrollo económico y el ámbito de las mujeres profesionales:

Considero que la salud holística representa un componente crítico del bienestar de los individuos, las organizaciones y las comunidades. 

Por último, concluye su extracto con una invitación dirigida a determinados tipos de personas: 

Siempre me interesa conocer a propietarios de negocios de salud holística y a mujeres emprendedoras, además de profesionales especializados en el desarrollo económico. Por favor, pónganse en contacto conmigo mediante InMail. 

3) Experiencia. Una vez que haya definido su titular y extracto, personalice cada uno de los puestos de la sección de experiencia así:

  • Siga hablando en primera persona.
  • Céntrese en los logros y no en las responsabilidades como haría en cualquier currículum o perfil.  Pero sólo remarque aquellos logros más relevantes para el nuevo tipo de trabajo que busca. Concrete esos logros al señalar el problema abordado, el método y los resultados específicos que generó.

Esto es un ejemplo de cómo Kristi se centra en algunos de sus logros más relevantes (la recaudación de fondos, la adquisición de clientes y las redes sociales):

He recaudado 750.000 dólares [casi 663.000 euros] en nueva financiación y más de 20 clientes nuevos... Establecí la presencia de esta organización sin ánimo de lucro de Connecticut [Estados Unidos] en Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube. Aumenté sus seguidores un 150% durante el primer año. También creé el boletín electrónico, blog y vlog para mejorar nuestra presencia en redes sociales así como nuestra página web...

4) Recomendaciones. Al igual que cualquier perfil de LinkedIn, sea moderado a la hora de incluir recomendaciones para los puestos seleccionados: ponga sólo las más relevantes para el nuevo tipo de trabajo que busca. Invite a una o dos personas a recomendarle. No dude en orientar sus recomendaciones; facilitará y acelerará la tarea además de obtener un resultado más eficaz. Cuénteles exactamente el tipo de puesto que busca ahora y las aptitudes que quiere que remarquen.

5) Imágenes y  ejemplos. De nuevo y al igual que en cualquier perfil de LinkedIn, emplée imágenes y muestras procedentes de los medios de comunicación para hacer hincapié en sus logros más impresionantes. Añádalas sólo a los puestos en los que quiera centrar la atención de los lectores de su perfil. Por ejemplo, Kristi añadió su colorida tarjeta profesional a su extracto, una captura del vídeo con un hipervínculo a su presentación de estrategias internas para redes sociales así como una foto de ella enseñando yoga sobre una tabla de surf de remo.

Cuando intente meter el pie en una nueva línea de trabajo, ha de demostrar que tiene aptitudes y habilidades en un área diferente a en la que siempre ha centrado su carrera. Con un perfil bien enfocado y que capte la atención de los lectores, conseguirá una buena posición para emprender ese cambio.