"¿Cuántas de sus empresas han sido afectadas por la digitalización?". El editor sénior de Harvard Business Review Eben Harrell lanzó la pregunta al público durante la presentación de HBR Summit México 2017 en la sede de IPADE Business School en Ciudad de México (México) el pasado jueves. ¿La respuesta? Varias decenas de manos levantadas. Para Harrell, la transformación digital de las grandes empresas, el impacto de la disrupción y el papel del liderazgo en un momento de cambio son las tres cuestiones clave que definen el momento actual. “Estos temas nos ocupan a diario y por eso  buscamos y reunimos a los autores más prestigiosos del mundo para que publiquen sus notas", explicó el editor de HBR. "Cada artículo que publicamos debe tener un componente novedoso y otro que lo lleve a la realidad aplicable. Esto es lo interesante".

Harrell recorrió las ideas más relevantes publicadas en HBR durante el pasado año en su conferencia "Diversity, disruption and why power corrupts: highlights from HBR in 2016". En ella, Harrell enfatizó que "estar en el momento y lugar adecuados es clave para la disrupción en las empresas". No obstante, y pese a las ventajas que puede aportar liderar un cambio disruptivo, "el poder de la paradoja consiste en que los chicos buenos ganan pero de repente dejan de ser buenos". En este sentido, "los líderes empresariales mexicanos son observados, por lo cual deben estar en constante actualización y viendo qué pasa más allá de sus fronteras, para transformarse y seguir creciendo”.

La jornada de presentación se completó con la intervención del CEO & cofundador de Koibanx, Gabriel Kurman. Para este experto en la tecnología de cadena de bloques o blockchain, "hay que derribar mitos como que el dinero debe ser emitido por los gobiernos". Esto, indicó, permitirá aprovechar los "miles de caminos y novedosas fórmulas" que permite la tecnología y que resumió en su conferencia "Blockchain: La historia del dinero y las criptomonedas”. "El bitcoin hará a los bancos, lo que Netlfix le hizo a Blockbuster", destacó Kurman. "En este sentido, hay muchas y muy interesantes oportunidades de negocio en diferentes áreas", sumó el empresario, quien apuntó que, "por sus características sociales, Latinoamérica es más proclive al uso del blockchain". Algunas de las posibilidades presentados por Kurman fueron los contratos inteligentes y su aplicación corporativa para la inclusión financiera y las microfinanzas.

Las conferencias de Harrell y de Kurman fueron el plato principal de la presentación de HBR Summit Mexico 2017. El evento, organizado por Harvard Business Review en español, la escuela de negocios IPADE, y Opinno, consultora global de innovación y empresa editora de la edición en español de HBR, se celebrará el próximo 7 de septiembre en Ciudad de México (México). La que será la tercera edición del HBR Summit reunirá, entre otros, a ponentes como la editora de Harvard Business Review Amy Bernstein, la profesora de gestión y estrategia empresarial de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) Belén Villalonga, el fundador de Winston Eco-Strategies y autor éxito de ventas, Andrew Winston, el profesor emérito de Desarrollo de Liderazgo en Harvard Business School Robert S. Kaplan, y el profesor emérito de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York Edward I. Altman. La dirección de empresas en un momento de incertidumbre como el actual, la aplicación de tecnologías disruptivas, la gestión del talento o la estrategia comercial frente al retroceso de la globalización serán algunos de los temas tratados durante la jornada de septiembre.